S’Hort Vell, dos décadas de estudio y trabajo

Jazz & Kigali (logo 1000x667 gris)

S’Hort Vell es una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad principal es la difusión, fomento y promoción de las actividades con el caballo y el perro en el ámbito sociosanitario, educativo y terapéutico. Nació como centro de terapias asistidas con caballos (TAC) dirigidas especialmente a personas con necesidades especiales, pero a lo largo de sus más de 20 años de existencia ha ido focalizando su actividad hacia un campo mucho más amplio de intervención: la práctica de la equitación consciente y las intervenciones asistidas con perros.

S’Hort Vell apoya su trabajo en la cultura del caballo y del perro, cuidando su bienestar a través del conocimiento de su etología y su comportamiento, del entrenamiento correcto y el aprovechamiento respetuoso de sus cualidades para asistir y acompañar la oferta de S’Hort Vell: la formación reglada y no reglada de profesionales y las intervenciones asistidas con caballos y/o con perros.

Bienestar y vínculo animal-humano

El trabajo de S’Hort Vell se fundamenta en tres propósitos:

  • El bienestar animal: nos relacionamos con ellos desde el respeto, comprendemos sus necesidades, observamos sistemáticamente sus reacciones, analizamos su estado emocional, cuidamos su alimentación e higiene, determinamos las tareas adecuadamente, desarrollamos su potencial y disponemos de un hábitat donde pueden disfrutar de un régimen de semilibertad.
  • El bienestar humano, que nos mueve a centrarnos en la persona de forma holística, conocer sus necesidades, entender su demanda, satisfacer sus expectativas y velar por la honestidad de la intervención, mediante una labor profesional consciente y por objetivos. Se procura el máximo acercamiento a la existencia normalizada de las personas con necesidades especiales, manteniendo el lado lúdico de la intervención, motivando al usuario en su relación con el animal.
  • El vínculo entre animal y humano es la clave del éxito de cualquier intervención. El fomento del vínculo se produce gracias a una acción profesionalizada sobre la base del respeto mutuo.

Terapias asistidas con caballos

S’HORT VELL se fundó a finales de los años 90 en Biniali (Mallorca), como un centro ecuestre especializado en Terapias Asistidas con Caballos (TAC).

Gracias al trabajo coordinado de especialistas en diferentes disciplinas, las TAC de S’HORT VELL, entendidas como terapias complementarias y bajo visado médico, permiten a las personas con necesidades especiales disfrutar de la compañía del caballo y aprovechar los beneficios terapéuticos de las actividades programadas específicamente para cada usuario.

Equitación consciente

En paralelo a las TAC, S’HORT VELL se especializó en dar a conocer la práctica del arte de la equitación bajo la máxima del bienestar animal y el vínculo animal-humano, con consciencia del propio cuerpo y de la comunicación con el caballo, por parte del jinete o amazona.

Nuestra dilatada experiencia en el mundo ecuestre y el cuidadoso entrenamiento de ponis y caballos nos permite ofrecer experiencias de equitación consciente desde edades muy tempranas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la madurez.

Intervenciones asistidas con animales (perros y caballos)

Después de veinte años de trabajo, en la actualidad S’HORT VELL es un referente dentro del estado español en el ámbito de las Intervenciones y Terapias Asistidas con Caballos.

Asimismo, en estos últimos años, nos hemos formado y hemos creado una unidad de Intervenciones Asistidas con Perros, capacitada para programar y llevar a cabo sesiones con nuestro equipo de canes en los ámbitos educativo, terapéutico, rehabilitador o asistencial. En este sentido, colaboramos con numerosos centros escolares dentro de las Intervenciones Asistidas con perros y caballos en el ámbito docente; y con centros geriátricos o de educación especial, como equipo rehabilitador especializado en Intervenciones Asistidas con Animales.

Intervenciones Asistidas con Perros: folleto informativo

Formamos profesionales

La Universitat de les Illes Balears (UIB), con S’HORT VELL, oferta la formación “Especialista Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales, título propio de la UIB (30 ECTS)», que codirigimos y coordinamos, y que se lleva a cabo en nuestras instalaciones.

S’HORT VELL colabora como centro de prácticas en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales con las universidades de Girona, Vic, Illes Balears y Padua.