Terapias asistidas con caballos, pioneros en Mallorca

Terapia asistida con caballos

Introducción y objetivos

Las Terapias Asistidas con Caballos (TAC) son terapias que utilizan el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y problemas de adaptación social. Se trata de una terapia complementaria a las ya existentes. S’Hort Vell las practica en Mallorca desde el año 1998.

Para lograr objetivos debemos partir de una valoración de cada usuario que nos indique sus capacidades para afrontar un programa de trabajo que le ayude a superar sus barreras.

Terapias asistidas con caballos

S’HORT VELL cuenta con un equipo de terapias asistidas con caballos, multidisciplinar, que decide qué profesional (o profesionales) ejercerá de tutor en cada caso (en función de las necesidades del usuario). El equipo decidirá priorizar el trabajo en uno u otro aspecto y elaborará un plan de actividades para desarrollar todas las capacidades de la persona.

Hipoterapia

La hipoterapia trabaja sobre todo desde el punto de vista físico para aprovechar las repercusiones sobre el cuerpo del jinete cuando éste monta sobre el caballo al paso.

Básicamente estas repercusiones son:

  • Reproduce el patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.
  • Fortalece la musculatura encargada de mantenernos en posición erecta.
  • Estimula el equilibrio de forma muy significativa.
  • Puede significar un ejercicio físico intenso para personas con movilidad reducida.
  • Favorece el funcionamiento de los órganos internos, sobre todo la peristalsis intestinal.
Terapia Asistida con Caballos - Backriding
Terapia Asistida con Caballos – Backriding

Equitación terapéutica

Terapias Asistidas con Caballos: Equitación terapéutica

La equitación terapéutica va dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, la preparación del material o propia actividad de montar a caballo.

En S’HORT VELL nuestro objetivo principal es dotar de recursos al usuario para que pueda adaptarlos a su vida cotidiana, mejorando así la calidad de esta. Para ello, será necesario atender las características individuales de cada persona y la realidad vivida por la misma.

En esta actividad se fomenta el desarrollo de la autoestima, la capacidad de atención, la memoria, la comunicación y la gestión emocional, entre otras áreas.

Terapias asistidas con caballos: Hipoterapia

Volteo terapéutico

El volteo terapéutico consiste en utilizar el caballo como coterapeuta, montándolo sin silla, solo con un cinchuelo con arcos donde asirse. Se trabajan las áreas de equilibrio, control de tronco, el conocimiento del esquema corporal y la disociación de cada parte del cuerpo. Se realizan ejercicios que transmiten una agradable sensación y experiencia por el contacto directo con el caballo.

Cada terapeuta adaptará el rol del caballo para conseguir objetivos según las diferentes áreas de afectación de la persona con necesidad de educación especial.

Equitación adaptada

La equitación adaptada es la práctica de la equitación, con un fin lúdico-deportivo, por parte de jinetes que presentan alguna limitación física, cognitiva o sensorial. Por ello, se llevan a cabo adaptaciones metodológicas, pedagógicas o de material para potenciar sus capacidades y su autonomía.

La equitación es comunicación con el caballo, un proceso de interacción constante jinete-caballo-jinete. Con esa premisa, trabajamos para que la persona continúe progresando en habilidades, conocimientos y experiencias dentro de las posibilidades que ofrece el mundo ecuestre.

Terapias asistidas con caballos: equitación adaptada
Intervención en el programa «Al Dia Mallorca», de IB3 Radio, del 2017.07.18

S’HORT VELL transmite sus conocimientos y su experiencia en terapias asistidas con caballos a través del postgrado de la UIB de Intervenciones Asistidas con Animales.