Pony Club

Pony Club S'Hort Vell

Nuestros futuros jinetes y amazonas disfrutan lúdicamente del contacto con los ponis mientras adquieren un profundo conocimiento de la práctica ecuestre.

Baby PonyBaby Pony en S'Hort Vell

Desde los 3 años, en el Baby Pony de S’Hort Vell, los niños y niñas inician el contacto con los ponis. Con ejercicios de psicomotricidad, y por medio del estímulo que esta relación les ofrece, van adquiriendo conocimiento de su esquema corporal. Trabajan la lateralidad y, desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, los permanentes estímulos táctiles, olfativos, cromáticos que ofrece el trabajo al aire libre, en plena naturaleza y en contacto con los ponis, hacen que, además de iniciarlos en una futura práctica deportiva, los ayuden en su desarrollo armónico, tranquilo.

Nuestro centro es pionero en la implantación de actividades con caballos en edades muy tempranas. En este recorte de prensa, del año 2013, pueden leerse los inicios de nuestro Baby Pony. Actualmente llevamos a cabo esta actividad en combinación con la de Baby Dog, dentro del marco de las intervenciones con animales en el ámbito educativo:

Baby Dog & Baby Pony

Juegos en poniPony Club S'Hort Vell

Desde los 5 años podemos decir que se inician los rudimentos de lo que será más tarde su base para la equitación. Normalmente, ya tienen la autonomía suficiente para mantenerse montando su propio poni durante las clases. Los niños y niñas aprenden, jugando, a gestionar su equilibrio; se van ampliando los periodos de concentración sobre el poni; pueden dirigirlo e interactuar con otros compañeros en el desarrollo de juegos, siempre guiados y estimulados por el monitor.

Antes, durante y después de la clasePony Club S'Hort Vell

Desde su llegada a S’Hort Vell los pequeños jinetes y amazonas desarrollarán de manera autónoma una serie de actividades: antes del inicio de la clase se llevan a cabo las rutinas de limpieza y preparación de los ponis y de su propio atuendo (casco, chaleco protector, etc.) Durante el desarrollo de la clase serán actividades para el aprendizaje de la correcta dirección y relación con el poni dentro y fuera de la pista, siempre con un marcado componente lúdico. Finalmente, después de la clase, se desviste el poni y se ordenan todos los elementos utilizados.

Trabajo pedagógico y preparaciónGalopes 1-4

Nuestra actividad con los más jóvenes tiene una apariencia de espontaneidad y naturalidad conseguida con un trabajo de preparación de los monitores y el apoyo de nuestro equipo de psicólogas, fisioterapeutas y pedagoga. Con dedicación y entusiasmo estos profesionales han elaborado un bloque de fichas pedagógicas de equitación. A través del conocimiento y la correcta valoración de los objetivos generales y específicos adaptados a la equitación, no se deja espacio a la improvisación y los avances se realizan metódicamente, respetando las capacidades que permite cada edad y cada situación.

Los alumnos crecen, y también su actividad y responsabilidadPony Club S'Hort Vell

A medida que el niño crece se va adaptando la montura (altura del poni o caballo) a su envergadura, de forma que en todo momento disponga del compañero adecuado para desarrollar la práctica deportiva de la equitación.

Los jóvenes jinetes y amazonas llegan a manejar con naturalidad bases de doma y salto, realizan ejercicios en el cross, juegan a horseball… En definitiva, aprenden a montar a caballo a través del juego, pero con fundamentos de respeto al animal y al medio en el que desarrollamos nuestra actividad, ejercitando de la forma más natural los principios necesarios para la práctica ecuestre.

Asimismo, en S’Hort Vell se fomenta la participación de los alumnos en diferentes talleres, durante los que se preparan concursos y exhibiciones. La formación que reciben pone énfasis en algo muy importante: que se presenten con la autovaloración de que se ha preparado correctamente la actividad y que el éxito debe ser fruto de un trabajo consciente, un esfuerzo adecuado al objetivo previsto y a las características de cada uno.
Nuestro objetivo es formar y tener con nosotros jóvenes jinetes y amazonas capaces de disfrutar del contacto con el caballo y del conocimiento profundo de la práctica ecuestre en sus distintas modalidades, formando un binomio que colabore mutuamente y trabaje con alegría y complicidad.

Galería de fotos

‘Efecto de la hipoterapia en esclerosis múltiple (…)’: artículo científico

Artículo en Medicina Clínica: efectos de la hipoterapia en EM

El Vol. 152 Núm. 2 (enero 2019) de la revista ‘Medicina Clínica’ contiene este interesante artículo con los resultados de una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid:

Efecto de la hipoterapia en esclerosis múltiple: estudio piloto en calidad de vida, espasticidad, marcha, suelo pélvico, depresión y fatiga

En este enlace podréis leer un resumen aparecido en prensa.

 

 

Talleres de Pascua 2019

TREC - escuela de equitación S'Hort Vell

Presentamos los Talleres de Pascua 2019 de S’Hort Vell, con actividades adaptadas a cada nivel, que llevaremos a cabo en nuestras instalaciones durante la semana de vacaciones escolares.

Calendario y horarios

  • Del martes 23 al viernes 26 de abril
  • Abrimos a las 8 horas
  • Actividades con ponis y nuestro equipo canino, para los más pequeños, de 9 a 13 horas
  • Actividades en pista y TREC, para jinetes y amazonas, de 9 a 17 horas

Precio

160 euros (por los cuatro días; comida no incluida, hay que traer táper, en su caso).

Inscripciones abiertas en nuestras oficinas

Fiesta de Carnaval 2019 (galería de fotos)

Carnaval 2019

En la mañana del domingo 17-2-2019 celebramos, con muy buen tiempo, nuestra tradicional fiesta de Carnaval, abierta a todo el mundo y con actividades para todas las edades con la colaboración de nuestros ponis/caballos y nuestro equipo de intervenciones con perros. Nuestros alumnos de TREC nos obsequiaron con una demostración de sus avances. S’Hort Vell desea dar las gracias a todos los socios y visitantes por los logrados disfraces y el buen ambiente que pudimos constatar durante el gran desfile con nuestros compañeros animales.

Durante la fiesta tuvo lugar una rifa a beneficio de Fundació Sant Joan de Déu y la Magic Line 2019, con el el sorteo de premios consistentes en clases de equitación y pie a tierra, de comunicación con el caballo y lenguaje corporal.

Os dejamos a continuación una galería de fotos:

Taller de Carrusel

Taller de carrusel

S’Hort Vell va a dar inicio al Taller de Carrusel 2019, que se llevará a cabo un domingo de cada mes, de febrero a junio.

¿Qué es el carrusel?

En la preparación de un carrusel se practican las figuras de doma realizadas en grupo, formando un conjunto que al desplazarse ofrece una bella imagen. Los jinetes/amazonas se desplazan de forma ordenada, realizan diversas figuras ya sea al paso, trote o galope, siguiendo una coreografía previamente estudiada y preparada. El éxito de un buen carrusel es la compenetración del binomio persona/caballo pero también es precisa la compenetración entre jinetes/amazonas para lograr la realización de las figuras de forma armónica.

Desde el punto de vista del  jinete/amazona se trabaja la memoria, tanto auditiva como  aeroespacial, la cohesión de grupo; todos los integrantes de un carrusel están conectados, además de con su caballo, con el resto de compañeros. Se trabaja también el respeto tanto hacia el animal como hacia el conjunto de integrantes, humanos y equinos. Desde el punto de vista de los conocimientos de equitación, cada coreografía representa un nivel de dificultad. Las figuras de doma se van intercalando en las coreografías de forma que deben ser realizadas con un nivel alto de perfección, de forma sincronizada.

Nuestra propuesta

La propuesta de nuestro Taller de Carrusel, además de todo lo anterior, comprende también la creación de la coreografía: música, vestuario, diseño de las diferentes figuras a incorporar, todo ello pensando en el desarrollo de las capacidades artísticas de los alumnos y en la posibilidad de prepararlo de forma conjunta, aceptando las ideas del resto de compañeros, aportando cada uno su punto de vista y llegando a la conformación de lo que será un bello espectáculo.

Este taller, junto con los de Horseball y TREC, formará parte de las exhibiciones que, junto con las que preparan nuestros alumnos con necesidades especiales, ofreceremos en nuestra fiesta de fin de curso. Será imprescindible la asistencia regular a las sesiones del taller para conseguir la compenetración y el dominio técnico preciso.

Intervenciones con animales en el ámbito educativo: una fuente de experiencias inolvidables

Intervenciones con caballos en el ámbito educativo

En S’Hort Vell llevamos a cabo intervenciones asistidas con animales en el ámbito educativo. Dichas intervenciones van destinadas principalmente a centros escolares e institutos interesados en programar actividades en las que se trabajen, entre otros, el autoconocimiento, descubrir al otro (al TU), la cohesión de grupo, la gestión de las emociones, la relajación, el aquí-ahora, etc.

La semana pasada, mientras un grupo de 1º de ESO estaba trabajando con nuestra psicóloga un ejercicio de concentración, respiración y relajación con ojos cerrados (ver las instantáneas), Carlissa, una haflinger de 10 años, se acercó y acomodó, en total sintonía, junto al grupo. Fue una experiencia singular y un momento muy especial para todos.

Las intervenciones asistidas con animales (perros y caballos) en el ámbito educativo constituyen una fuente de experiencias inolvidables.

Intervenciones con caballos en el ámbito educativo

¡Experiencia conseguida!