Caballos y ponis

Caballos y ponis S'Hort Vell (vida en manada)

Tipologías

El equipo ecuestre de S’HORT VELL está formado por ponis de diferentes alzadas, desde pequeños Shetland hasta los deportivos Ponis de Silla Franceses, los robustos Connemara, los delicados New Forest, los inteligentes Galeses, etc.

Caballos y ponis S'Hort Vell

En las actividades de equitación general (salto, doma, cross, …) se valora fundamentalmente la serenidad mental del caballo, una buena disposición para el trabajo con diferentes jinetes/amazonas, una buena actitud para seguir aprendiendo, etc. S’HORT VELL dispone de caballos Hispanoárabes, PS Ingleses, Españoles, Menorquines, Mallorquines, Trotones…

La selección

En cada incorporación de un nuevo miembro del equipo, la selección se lleva a cabo teniendo claro el perfil preciso para el trabajo en el que va a colaborar, y las necesidades de alzada y nivel de conocimientos ecuestres. Para conseguir los resultados deseados deben disponer de una morfología y una capacidad de aprendizaje adecuados.

Caballos y ponis S'Hort Vell

El cuidado y atención a todos los puntos mencionados en la selección se ven incrementados cuando el trabajo al que se les va a dedicar comprende también la función de coterapeutas.

“¿A quién montas hoy?”

Antes de cada clase se asigna con especial cuidado el caballo o poni a montar según los ejercicios a realizar por el/la jinete/amazona, la talla y peso de este/a y la capacidad de empatía de cada binomio. Si bien todos los alumnos de S’HORT VELL trabajan con distintos caballos/ponis –con lo que aprenden diferentes caracteres, actitudes y reacciones–, todos los cambios se hacen de forma metodizada, explicando al alumno las particularidades del caballo e indicándole su forma de actuar y qué recursos debe utilizar en cada caso.

Caballos y ponis S'Hort Vell (vínculo)

Un aspecto esencial para que toda la comunidad de S’HORT VELL pueda disfrutar del deporte y la actividad ecuestre es la especial dedicación de los monitores para conseguir la armonía en el grupo-clase, motivar las iniciativas positivas, aumentar la confianza individual en el binomio con el caballo y dentro del grupo de trabajo que conforman.

El bienestar del caballo

Hábitat

S’HORT VELL ha desarrollado un proyecto de Paddock Paradise (único en nuestras islas), mediante el cual se busca proporcionar en cautividad unas condiciones de movilidad obligada mediante el trazado de un track, así como estimular los instintos naturales del caballo para provocar su desplazamiento por la finca y otros comportamientos, esenciales desde el punto de vista biodinámico: crear estímulos olfativos mediante diferentes plantas aromáticas; proveer de zonas de arena donde puedan revolcarse a voluntad; puntos de barro; suelos de diferentes texturas para un correcto masaje de las plantas de sus cascos y sus ranillas (ya que, al no precisar herradura, su circulación sanguínea es mucho más natural y la salud de sus cascos mucho mejor), etc.

Caballos y ponis S'Hort Vell (vida en manada)

Nuestros caballos viven en semilibertad, ya que en S’HORT VELL se reproduce la forma de vida más parecida posible a la que disfrutan en plena naturaleza. Reunidos en grupos afines en unos grandes corrales (paddocks), pueden correr, jugar, crear y mantener sus jerarquías y, por consiguiente, conservar un buen estado de salud físico y mental. De esta forma, a la hora de trabajar con los jinetes y amazonas los caballos están totalmente relajados y tranquilos.

Además, durante los días libres disfrutan, todos juntos, de un espacio conjunto con suficiente extensión para que puedan formar grupos a su libre albedrío.

Alimentación

Caballos y ponis S'Hort Vell (alimentación)

En S’HORT VELL también se dedica mucha atención a la alimentación de los caballos, proporcionándoles una dieta con toda la fibra que necesitan. Bien alimentados y con los ejercicios adecuados, se consigue la musculación apropiada para que lleven a cabo sin ningún problema las actividades que se programan desde la oficina de monitores y terapeutas.

Cuidados

cabezada bitless

En S’HORT VELL se han sustituido las cabezadas de trabajo estándar por otras sin filete, de manera que se consigue la misma eficacia que con el hierro, pero respetando la sensibilidad de la boca del caballo y evitando el dolor que provoca un manejo inadecuado de las riendas, cosa muy frecuente en jinetes no confirmados.

Además de un botiquín para caballos, S’HORT VELL dispone de dos espacios (cuadras) adicionales con instalaciones de rayos infrarrojos para que los caballos, después del trabajo, se distiendan, puedan secarse en los días fríos y así prevenir cualquier molestia articular o muscular. También hay a disposición otras seis cuadras cubiertas y acondicionadas a modo de enfermería para los casos de lesión o baja temporal de actividad de algún caballo.

Gracias a los cuidados mencionados, los caballos de S’HORT VELL gozan de un índice de urgencias veterinarias excepcionalmente bajo. Desde siempre se ha optado por aplicar la medicina preventiva: desparasitación regular, revisión dental anual para todos, trabajo de fisioterapia y acupuntura equina regular. En S’HORT VELL se ve al caballo, como a la persona, desde un punto de vista holístico.

Ganya Ebele