Caballos y ponis

Caballos y ponis S'Hort Vell (vida en manada)En S'Hort Vell, nuestros caballos disfrutan de libertad de movimientos por la finca durante su tiempo libre

Tipologías

El equipo ecuestre de la Fundació S’HORT VELL está formado por ponis de diferentes alzadas, desde pequeños Shetland hasta los deportivos Ponis de Silla Franceses, los robustos Connemara, los delicados New Forest, los inteligentes Galeses, etc. Asimismo, la Fundació S’HORT VELL dispone de caballos Hispanoárabes, PS Ingleses, Españoles, Menorquines, Mallorquines, Trotones…

En las actividades de equitación general (salto, doma, cross, …) se valora fundamentalmente la serenidad mental del caballo, una buena disposición para el trabajo con diferentes jinetes y amazonas, una buena actitud para seguir aprendiendo, etc. 

La selección

Caballos en S'Hort Vell

En cada incorporación de un nuevo miembro del equipo, la selección se lleva a cabo teniendo claro el perfil preciso para el trabajo en el que va a colaborar, y las necesidades de alzada y nivel de conocimientos ecuestres. Para conseguir los resultados deseados deben disponer de una morfología y una capacidad de aprendizaje adecuados.

El cuidado y atención a todos los puntos mencionados en la selección se ven incrementados cuando el trabajo al que se les va a dedicar comprende también la función de recurso terapéutico. 

Binomios

Equitación consciente en Fundació S'Hort Vell, para todas las edades

En la preparación de cada clase el monitor asigna con especial cuidado el caballo o poni a montar por cada alumno, según los ejercicios a realizar, la talla y peso de éste y la capacidad de empatía de cada binomio. Si bien todos los alumnos de Fundació S’HORT VELL trabajan con distintos caballos o ponis, pudiendo aprender de este modo diferentes caracteres, actitudes y reacciones, todos los cambios se hacen de forma metodizada, explicando al alumno las particularidades del caballo e indicándole su forma de actuar y qué ayudas debe utilizar en cada caso. 

Un aspecto esencial para que toda la comunidad de Fundació S’HORT VELL pueda disfrutar de la actividad ecuestre es la especial dedicación de los técnicos para conseguir la armonía en el grupo-clase, además de motivar las iniciativas positivas y aumentar la confianza individual con el caballo dentro del grupo de trabajo que conforman. 

Bienestar animal. ¿Cómo lo definirían ellos? 

Frecuentemente, cuando un humano que dice amar a los animales, y seguramente es cierto, habla del bienestar animal, lo ve siempre con los ojos y la experiencia humanos y, por tanto, bajo el prisma de sus necesidades humanas.  

Caballos en S'Hort Vell

Para estar seguros de que el concepto de bienestar animal no solo cubre las necesidades de cobijo, alimentación y cuidados veterinarios, sino que ahonda en las verdaderas necesidades, de compañía, de cómo sería su vida en la naturaleza, de comunicación con otros de su especie, de comunicación con el humano. 

Fundació S’HORT VELL contempla el animal desde un punto de vista holístico: para tener la seguridad de que le ofrece bienestar real, ha profundizado en su etología; intenta entender y respetar su lenguaje, sus característica mentales y físicas a la hora de entrenarlo o de pedirle colaboración en actividades que le sean posibles mental y morfológicamente hablando; conocer su capacidad emocional y cuidar de no transgredirla en el manejo cotidiano; y empatizar con su comportamiento, con comprensión, considerándolo como lo que realmente es: un compañero de trabajo y vida. 

El bienestar del caballo

Hábitat

Fundació S’HORT VELL  dispone en sus instalaciones de un Paddock Paradise (único en nuestras islas), con el que se busca proporcionar en cautividad unas condiciones de movilidad obligada en el trazado de un track, así como estimular los instintos naturales del caballo para promover su desplazamiento por la finca y otros comportamientos, esenciales desde el punto de vista biodinámico: crear estímulos olfativos mediante diferentes plantas aromáticas; proveer de zonas de arena donde puedan revolcarse a voluntad; puntos de barro; suelos de diferentes texturas para un correcto masaje de las plantas de sus cascos y sus ranillas (ya que, al no usar herradura, su circulación sanguínea es mucho más natural y la salud de sus cascos es mejor). 

Caballos y ponis S'Hort Vell (vida en manada)

En Fundació S’HORT VELL, los caballos viven en semilibertad, ya que se reproduce la forma de vida más parecida posible a la que disfrutan en plena naturaleza. Reunidos en grupos, formados por ellos mismos según afinidades y/o antagonismos. Viven en unos grandes corrales (o paddocks), pueden correr, jugar, crear y mantener sus jerarquías y, por consiguiente, conservar un buen estado de salud físico y mental. Además, durante los días libres disfrutan, todos juntos, de un espacio conjunto con suficiente extensión para que puedan formar grupos a su libre albedrío. De esta forma, a la hora de trabajar con los jinetes y amazonas los caballos están totalmente relajados y tranquilos.

El trabajo requerido a cada caballo o poni no excede de 4 horas diarias, nunca seguidas, y siempre disponen de tiempo entre actividades para estirarse, beber, gozar de una libertad mínima para que el retorno al quehacer no se pueda interpretar como un castigo, sino como juego, atención, un premio al final… Otro punto al que Fundació S’HORT VELL dedica especial atención es al peso que sufre cada caballo, respetando rigurosamente que junto con la montura no se vea forzado a soportar una carga superior al 15 o 20% de su peso, y aún menor porcentaje si su edad lo aconseja. 

Alimentación

Caballos y ponis S'Hort Vell (alimentación)

Fundació S’HORT VELLtambién dedica mucha atención a la alimentación de los caballos, puesto que con una alimentación correcta y los ejercicios adecuados se consigue la musculación apropiada para que lleven a cabo sin ningún problema las actividades que se programan desde las oficinas técnicas, de monitores o de terapeutas. 

Tan importante como el qué comen, es cómo y cuándo comen: en Fundació S’HORT VELL se respetan rigurosamente los horarios de cada comida, el acceso permanente al forraje, la diversidad de la composición forrajera y la disponibilidad de agua a discreción y requerimiento.

Comer en manada, con la tranquilidad que ofrece la regularidad en la disposición de la comida, en el mismo horario, sin sobresaltos, sin estrés, en la agradable armonía que esta situación ofrece, hace que a la hora de colaborar los caballos estén relajados, dispuestos y con una actitud proactiva y confiada hacia los humanos.

Manejo y cuidados

cabezada bitless

Fundació S’HORT VELL dispone de un equipo de caballos y ponis de alrededor de sesenta miembros, de los cuales entre 15 y 20 son utilizados para sesiones de terapia. Para cada proyecto terapéutico y/o docente se selecciona el équido más adecuado, con el carácter y el entrenamiento idóneo. 

Fundació S’HORT VELL  ha sustituido las cabezadas de trabajo estándar por otras cabezadas sin filete, de manera que se consigue la misma eficacia que con el hierro, pero respetando la sensibilidad de la boca del caballo y evitando el dolor que provoca un manejo inadecuado de las riendas, cosa muy frecuente en jinetes no confirmados. 

Trabajar sin la presión del hierro en la boca, además de la entrega que supone para el caballo el hecho de no sentir dolor, permite mantener las estructuras bucales de forma que la salivación y la capacidad de saborear los alimentos sea superior y se eviten los problemas provocados normalmente por un tratamiento de la comida inadecuado 

Fundació S’HORT VELL dispone de dos espacios (cuadras) adicionales con instalaciones de rayos infrarrojos para que los caballos se distiendan y puedan secarse después de trabajar, y para proceder a un calentamiento previo a las clases en los días fríos, con el objeto de prevenir cualquier molestia articular o muscular. Existen, también, otras cuadras cubiertas y acondicionadas a modo de enfermería para los casos de lesión o baja temporal de actividad de algún caballo o poni aunque, siempre que sea posible, el respeto a la manada debe primar. En todo caso, el aislamiento debe hacerse procurando una interacción visual, y no poner nunca de manifiesto la soledad. 

Gracias a los cuidados mencionados, los caballos de Fundació S’HORT VELL gozan de un índice de intervenciones veterinarias excepcionalmente bajo. Desde siempre se ha optado por aplicar medicina preventiva: desparasitación regular, sólo a quien lo necesite, previa analítica coprológica; revisión dental anual para todos, trabajo de fisioterapia y acupuntura equina con regularidad. Fundació S’HORT VELL ve el caballo, como al humano, desde un punto de vista holístico. 

Conseguir que todas las premisas indicadas en este apartado de “manejo y cuidados” se cumplan solo es posible si los profesionales que rodean este equipo  equino tienen una actitud positiva, sin estrés, respetuosa en el fondo y la forma y no olviden que los caballos, como “presa” que son, necesitan de la tranquilidad, calma y armonía de los humanos “depredadores” que les rodean. Su capacidad de leer el lenguaje corporal del humano es un factor que éste no debe olvidar. Los humanos deben siempre tener presente la capacidad de lectura emocional que tiene el caballo, increíblemente superiora a la suya propia. 


Ganya Ebele