Mes: agosto 2023

Equitación consciente

Equitación consciente en S'Hort Vell (destacada)

Definición

La práctica del arte de la equitación bajo la máxima del bienestar animal y el vínculo entre el humano y el animal, con consciencia del propio cuerpo y de la comunicación con el caballo, por parte del jinete o amazona, se traduce en lo que damos en llamar Equitación consciente.

La dilatada experiencia de nuestros técnicos en el mundo ecuestre y el cuidadoso entrenamiento de ponis y caballos permiten ofrecer experiencias de Equitación consciente desde edades muy tempranas, en niños de 5-6 años en la actividad que llamamos Baby Pony, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la madurez, trabajando disciplinas como, por ejemplo, el TREC, el Cross-Country, el salto (CSO), la doma

El vínculo entre animal y humano es la clave del éxito de cualquier intervención. El fomento del vínculo se produce gracias a una acción profesionalizada sobre la base del respeto y bienestar mutuo.

Preparación del poni

Secuencia de clase

Desde su llegada a S’Hort Vell los jóvenes jinetes y amazonas desarrollan de manera autónoma una serie de actividades preparatorias. Se llevan a cabo las rutinas de limpieza y preparación de los ponis/caballos, un momento muy importante para la creación del vínculo; y de su propio atuendo: casco, chaleco protector, etc.

Durante la clase se realizan actividades para el aprendizaje de la correcta dirección y relación con el poni, dentro y fuera de la pista.

Limpieza del caballo

Finalmente, después de la clase, se desviste el poni/caballo, se premia su colaboración con alguna golosina, se realizan masajes y estiramientos o se les deja que puedan hacer la croqueta en la arena, antes de devolverlos a su residencia; y se ordenan todos los elementos utilizados.

Preparación pedagógica

Galopes 1-4

Esta actividad con jóvenes se desenvuelve en un ambiente de espontaneidad y naturalidad, fruto de un trabajo de preparación de los técnicos y del apoyo del equipo de psicólogos, fisioterapeutas y pedagogos. Con dedicación, dominio de la técnica ecuestre y entusiasmo, los profesionales de Fundació S’HORT VELL han elaborado un bloque de fichas pedagógicas que siguen los manuales federativos, o Galopes. Siempre a través del conocimiento de los objetivos generales y específicos adaptados a la equitación, sin espacio a la improvisación, se asignan con especial atención los binomios en cada sesión.  Cabe destacar que los avances se realizan metódicamente, respetando las capacidades que permite cada edad y cada situación personal.

Los alumnos crecen y avanzan, así como su actividad y responsabilidad

A medida que el niño crece se va adaptando la montura (altura del poni o caballo) a su envergadura, de forma que en todo momento disponga del compañero adecuado para desarrollar la práctica ecuestre.

Los jóvenes jinetes y amazonas llegan a manejar con naturalidad bases de doma y salto, realizan ejercicios en el cross, juegan a horseball, hacen ejercicios de volteo… pero con fundamentos de respeto al animal y al medio natural en el que se desarrolla la actividad, ejercitando de la forma más natural los principios necesarios para la práctica ecuestre.

Fundació S’HORT VELL fomenta la participación de los alumnos en diferentes talleres específicos adicionales a las clases y se preparan exhibiciones.

La formación que reciben pone énfasis en algo muy importante: que actúen con la autovaloración de que han preparado correctamente la actividad y que el éxito debe ser fruto de un trabajo consciente, un esfuerzo adecuado al objetivo previsto y a las características de cada uno.

El objetivo es formar jóvenes jinetes y amazonas capaces de disfrutar del contacto con el caballo y del conocimiento profundo de la práctica ecuestre en sus distintas modalidades, integrando un binomio que colabore mutuamente y trabaje con alegría y complicidad.

Adultos y equitación consciente

Las bases son las mismas siempre: el vínculo humano-animal y el respeto por ambas partes del binomio. En el caso del adulto hay que incidir mucho en la actitud, sobre todo si han tenido experiencia con caballos bajo las normas clásicas, generalmente basadas en la dominación más que en el conocimiento etológico y la respetuosa complicidad entre jinete, o amazona, y caballo.

Adultos sin ninguna experiencia siguen las pautas e instrucciones de nuestros técnicos y comprueban que la relación de confianza entre el caballo y el jinete/amazona se crea fácilmente y los trabajos resultan divertidos por ambas partes del binomio. Adultos con mayor o menor formación clásica, comprueban, normalmente con satisfacción, que un caballo sin hierros en la boca, sin herraduras y montado por un jinete o amazona que se comunica de manera relajada y coherente, sin ayudas que le provoquen dolor, es un caballo que se entrega, colabora y se divierte trabajando.

Intervenciones Asistidas con Animales, IAA (perros y caballos)

IAA en S'Hort Vell (destacada)

El vínculo humano-animal es la clave del éxito de cualquier intervención asistida con animales

La relación con los animales ofrece siempre al humano la capacidad de conocer y la posibilidad de comprender otro tipo de compañía, otro lenguaje, otras necesidades vitales, otras emociones, la atención hacia un ser diferente, el interés por él… Todo ello abre y mantiene una posición de asombro, y es en este punto cuando el profesional de las IAA (Intervenciones Asistidas con Animales), experto conocedor del recurso que el animal representa en su trabajo, puede elaborar y desarrollar un proyecto, ya sea docente o terapéutico.

El animal será su mejor facilitador, p.e. si se trata de un proyecto de movilidad reducida, cualquier ejercicio con el animal que proponga el fisioterapeuta, se realiza con más ganas porque la ilusión motiva incluso en casos de ejercicios que impliquen un esfuerzo y/o molestia. En el ámbito de la atención o de diferentes patologías cognitivas, el psicólogo o el pedagogo tendrá en el animal ya sea perro o caballo el mejor aliado para poder desarrollar la sesión: atención garantizada, elemento de comunicación seguro.

Fundació S’HORT VELL es consciente de que para poder desarrollar las actividades con animales que se pretenden en su formulación como Fundación, precisa, y dispone, de un equipo multidisciplinar con una capacidad legal y real para llevar a cabo el trabajo con perros y caballos en las distintas áreas en las que radican sus proyectos; un equipo capaz de crear y desarrollar sesiones dinámicas en las que el animal, como facilitador, potencie el esfuerzo que realizan durante la sesión tanto el usuario como el propio profesional; y todo ello con alegría, complicidad y ganas de seguir adelante. Una de las características en que coinciden todos los profesionales de las intervenciones es la fácil fidelización de los usuarios.

Ámbito escolar o educativo

Equitación consciente, desarrollada por técnicos deportivos en Hípica:

  • Formación para niños, adolescentes y adultos. Base de la actividad de Fundació S’HORT VELL en el mundo de la equitación.

Proyectos con centros educativos, desarrollados por profesionales titulados con las especializaciones de postgrado:

  • Colaboración con centros educativos: los profesionales se desplazan al centro, con el equipo canino, previa preparación del programa; el centro indica sus necesidades y Fundació S’HORT VELL, elabora el proyecto a seguir con adaptación del tiempo, el número de participantes, los recursos y las expectativas manifestadas.
  • Visita de centros educativos a las instalaciones de Fundació S’HORT VELL, que dispone de varios programas adaptados a las edades y niveles para que la visita resulte pedagógicamente interesante y divertida. Pueden colaborar ponis, caballos y perros según las edades y el programa elegido.
  • Programas de educación emocional; reconocimiento y gestión de emociones: se trata de proyectos adaptados a las necesidades del centro que lo requiere, y pueden trabajarse con perros y/o caballos/ponis dependiendo de la edad y los requerimientos planteados.

Ámbito de la diversidad funcional

Este es un amplio campo que a continuación clasificamos con el fin de agrupar de forma coherente las posibilidades que ofrecen las IAA:

Área motriz

El caballo, ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de trabajar y fomentar el equilibrio, la coordinación, el esquema corporal, la estimulación sensorial, la regulación del tono muscular

Teniendo en cuenta que el movimiento del caballo al paso reproduce impulsos eléctricos asimilables a la marcha humana en bipedestación, para personas que están obligadas a permanecer y desplazarse en silla de ruedas, el caballo posibilita ejercitar una parte de la musculatura que normalmente permanece inmóvil.

En cualquier ejercicio preparado para ejercitar diferentes partes del cuerpo con el estímulo que representa el caballo, el profesional consigue mayor interés por parte del usuario. A ello hay que añadir la temperatura corporal del caballo y su propio movimiento, siempre al paso, que suma al ejercicio la parte lúdica de montar, y un componente de autoestima, ya que en el desarrollo de los ejercicios montando el usuario se encuentra a la misma altura que el resto de personas que montan y, en la mayoría de casos, más alto que las personas de pie, circunstancia que no sucede cuando permanecen en la silla de ruedas.

Área sensoriomotora

El trabajo con los animales reporta beneficios como la estimulación sensorial y la motricidad; disminuye la tensión arterial y la frecuencia cardíaca; fomenta la coordinación oculomotora, etc.

El animal como motivador, ya sea perro o caballo, resulta un recurso muy potente y las dinámicas que se utilizan son ayudas muy útiles para el profesional, siempre en contacto con el animal, en un espacio abierto, natural y enriquecedor.

En el ámbito de la rehabilitación física el traumatólogo, el fisioterapeuta, cualquier profesional de la medicina física, tendrá en el animal, ya sea perro o caballo, el mejor aliado para poder desarrollar la sesión. Insistimos: atención garantizada, elemento de comunicación seguro.

Área cognitiva

En los casos de retraso madurativo, la estimulación que representan los animales para el usuario hace más fácil el trabajo del profesional, resulta más divertido para el usuario y la terapia resulta, normalmente, relajante y creadora de bienestar.

Los ejercicios de memoria a corto y largo plazo en geriatría, por ejemplo, son divertidos y ayudan a la participación del grupo en el desarrollo de la dinámica. El contacto con los animales en el colectivo de residencias de personas mayores es manifiestamente gratificante para ellas y para los profesionales; al entrar el perro, puede observarse el cambio de actitud: los usuarios están más activos, más atentos, más comunicativos, con más ganas de participar.

En el campo del trastorno mental, aún en los casos graves, el contacto con el animal crea una tendencia a la comunicación y, con ella, a la apertura, circunstancias que gestionadas por el profesional resultan sumamente provechosas para la terapia. Una vez más, el animal actúa de facilitador.

En el ámbito de la atención o de diferentes patologías cognitivas, el psicólogo o el pedagogo tendrá en el animal, ya sea perro o caballo, el mejor aliado para poder desarrollar la sesión (atención garantizada, elemento de comunicación seguro).

Ámbito social

El educador social, el integrador social, el psicólogo, cualquier profesional de la medicina que se dedique al área social, puede constatar fácilmente la bondad del trabajo con animales. Sean adolescentes con problemas de integración, adicciones, comunicación, trastornos alimentarios, acoso escolar; o adultos con depresión, ansiedad, estrés

Existe una amplia experiencia del trabajo con caballos llevado a cabo por profesionales especializados con resultados muy apreciables. La ventaja resulta del hecho que no tienen características que les impidan integrarse, en poco tiempo, en grupos no diagnosticados; la normalización facilitada por el grupo ayuda al trabajo profesional. El caballo actúa como facilitador, una vez más.

El caballo de intervención como recurso profesional

Fundació S’HORT VELL se ubica en un entorno natural, privilegiado, que los humanos comparten con otros seres vivos.

Desde el primer momento se crea un vínculo entre la persona y los caballos. Para reforzarlo, es preciso leer sus movimientos y respuestas ante cualquier tipo de estímulo, observándolos, tratando de empatizar y sobre todo de estudiar su etología. Los caballos, a pesar de haber sido domesticados hace siglos, aún conservan su unión con la naturaleza y, por ello, son capaces de identificar en el humano su verdadero estado de ánimo. Al adquirir la habilidad de entenderlos se puede identificar qué necesidades tienen, y expresarles qué necesidades tiene el humano para sentirse bien, en conexión.

Al seleccionar un caballo de intervención se tiene en cuenta su alzada, normalmente entre 1,50 y 1,60 a la cruz, para facilitar el trabajo del profesional en el caso de precisar un contacto con el usuario; un carácter tranquilo, seguro, sin miedos; su movimiento al paso, más ondulado o más perpendicular. Estas observaciones son muy importantes en las terapias con personas con dificultades motoras. Además, debe tener una capacidad de aprendizaje y comunicación con el humano y una confianza que le permita admitir actitudes, a veces de difícil comprensión, como pueden ser las estereotipias, las modulaciones extrañas de voz, etc.

El perro de intervención como recurso profesional

Los perros de Fundació S’HORT VELL viven juntos, en manada, en el mismo entorno que los caballos y gozan de idénticos cuidados. Están entrenados para realizar diversas actividades, tanto en el centro como en los centros escolares, residencias, hospitales etc., a los que se desplazan, junto con el profesional.

Los perros son proactivos y tienen una facilidad natural para establecer un vínculo con las personas en especial con niños y ancianos, favoreciendo el estímulo y la motivación. El perro puede desplazarse con facilidad. Este hecho posibilita que sean un recurso muy accesible en el aula.

El perro es un ser vivo con un potencial capaz de emocionar y, en consecuencia, motivar a los niños y establecer un vínculo con ellos. La motivación favorece el aprendizaje. Esta motivación facilita al profesor/educador trabajar objetivos concretos y previamente formulados, a través de la integración profesionalizada del perro en el aula.

Los perros de intervención para proyectos educativos, sociales o terapéuticos, se seleccionan; deben tener una serie de cualidades y ser capaces de recibir un nivel alto de entrenamiento que debe mantenerse mientras sea un recurso profesional. Fundació S’HORT VELL procura que el perro pueda ser perro la mayor parte del tiempo. Esta premisa permite que cuando se le requiere para una actividad colabore con alegría.

Cómo se utiliza el animal como recurso

  1. Estimular la consciencia física y emocional (Consciencia del YO). Los animales viven en el aquí y el ahora. Enseñan el concepto de estar presentes. Se trabaja la consciencia personal mediante la identificación de estados de ánimo y estado físico, aumentando el autoconocimiento: ¿Cómo estoy? ¿Qué me ha pasado hoy, o esta semana, antes de venir aquí? ¿En qué estoy pensando? ¿Me duele algo? Se pretende que el cuerpo y la mente estén en sintonía con el animal, y se experimente que cualquier interferencia puede influir en esta relación.
  2. Aprender a respetar (Consciencia del TÚ, del Otro). Todas las sesiones del centro se basan en la sintonía humano-animal. Los animales son seres vivos diferentes por naturaleza, pero con similitudes. Mediante la observación se puede aprender a identificar rápidamente señales con las que transmiten información. Las personas también lo hacen con cada parte de su cuerpo, con su intención y con su actitud. Se trata de entender cuándo y cuánto hay que actuar; ser más efectivos y menos abusivos con nuestras acciones. Este trabajo permite entender y establecer una relación más estrecha, no sólo con el animal, sino también con uno mismo y con los demás.
  3. Experimentar la cohesión de grupo (Consciencia del Nosotros, de manada). Los movimientos de la manada de caballos suelen ser armónicos y coordinados; los perros, en grupo o individualmente, tienen sus propias formas de comunicarse. Los humanos, como seres sociales, se comunican con el lenguaje verbal y no verbal; los animales utilizan el lenguaje no verbal. Los movimientos de los perros y los caballos, en grupo o individualmente, contienen sus propias formas de comunicarse. Si se aprende a observar y practicar cómo se transmiten la información, el humano puede experimentar con la ayuda de los animales una cohesión de grupo o consciencia de manada. Esta experiencia revela la importancia del lenguaje no verbal y del beneficio de integrarse y convivir en un grupo.

Galería de fotos

Intervenciones asistidas con animales (perros)

Vídeo

Formación e investigación

Formación S'Hort Vell (destacada)

Fundació S’HORT VELL mantiene en todas las actividades que lleva a cabo una vocación formativa y educativa : desde la oferta para los más pequeños en los programas de Ponies, Kids & Dogs y Nexes, hasta la formación de postgrado juntamente con la Universitat de les Illes Balears de Especialista Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales, título propio de la UIB (30 ECTS).

En busca de la eficiencia y de la demostración de los beneficios de las Intervenciones asistidas con animales, se ha iniciado un proyecto de análisis bajo parámetros científicos, con el objetivo de poder constatar dichos beneficios a través de varios protocolos y estadísticas obtenidas de los seguimientos de las sesiones terapéuticas individuales que se realizan en el centro.


Practicum

Desde 2005, somos centro colaborador de la Universitat de Vic para el ejercicio de las prácticas de su Postgrau en Equitació terapèutica; desde 2010, el centro también es colaborador de la Universitat de Girona para las prácticas de su Postgrau en Hipoteràpia i equitació terapèutica; y desde el año 2012 el centro tiene suscrito un convenio con la Universitat de les Illes Balears para el ejercicio del Pràcticum de Psicologia. También hacen sus prácticas en la Fundació S’HORT VELL alumnos de la Universidad de Padua, la UOC y la UNED, así como alumnos de Institutos de Formación Profesional. De esta manera, los alumnos de estos estudios pueden realizar sus prácticas en Fundació S’HORT VELL teniendo como tutores los profesionales terapeutas de nuestro departamento de Terapias Asistidas con Caballos.


Seminarios

En Fundació S’HORT VELL se realizan varios seminarios cada año, de temáticas diversas: de introducción a las terapias con caballos; sobre conocimientos que ayudan a procurar el mayor bienestar de los caballos; sobre su manejo respetuoso; sobre su hábitat en la situación de animal doméstico, privado de su entorno natural original, intentando mantener su personalidad y adaptando nuestro uso de forma que represente la menor agresión hacia el caballo; y, naturalmente, los destinados a la mejora de las técnicas ecuestres, siempre dentro de la línea de una equitación consciente y respetuosa.

Charla de Albert Villasevil en S'Hort Vell
Albert Villasevil

Periódicamente visita la Fundació el veterinario podólogo Albert Villasevil, que nos asesora sobre el sistema del pie del caballo sin herrar y sobre el hábitat deseable para el bienestar del animal.

Asiduamente también visita la Fundació S’HORT VELL la escritora, etóloga equina y domadora Lucy Rees, que ha impartido un seminario a nuestros monitores y terapeutas, así como unas jornadas-taller abiertas durante las que los participantes pudieron traer y trabajar con sus caballos con problemas. Lucy Rees forma parte del profesorado de los estudios de Especialista Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales, título propio de la UIB (30 ECTS).

Jornadas TallerconLucyRees(octubre)
Lucy Rees

En agosto de 2018 el equipo de Terapias asistió a una formación para profesionales de terapia con Marta Cirera; y en octubre de 2018 asistió también a un clínic de comunicación con el caballo impartido por Lucy Klaassen.

A lo largo de los años también se ha contado con la ayuda de otros profesionales de reconocido prestigio, como Veronique Bartin, autora de la adaptación a la equitación de la Técnica Alexander, que desarrolló un seminario para el personal del centro para la aplicación de esta técnica a las clases y terapias; y como la especialista en Técnica Parelli Àngels Gol, que ayudó a revisar y mejorar los protocolos de manejo y adiestramiento natural de los caballos del centro.

En mayo de 2023, Mario Soriano impartió un clinic de Biomecánica y entrenamiento equino. En abril de 2024, Paula Ohlin ha impartido un clinic de equitación centrada. Con su asistencia a seminarios i clinics como los mencionados anteriormente, los profesionales de Fundació S’HORT VELL se mantienen actualizados, y pueden aplicar los conocimientos, adquiridos durante la formación continua, a las actividades que lleva a cabo la entidad.