Audio programa ‘Flors en el desert’ sobre el postgrado #UIB de Intervenciones Asistidas con Animales

Flors en el desert, postgrau #UIB en #IAA

El domingo 22 de diciembre de 2019, en el programa de IB3 Radio «Flors en el desert» conducido por David Oliver, se presentó la V edición (curso 2019-2020) del postgrado “Especialista Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales, título propio de la UIB (30 ECTS)” que organizan la Universitat de les Illes Balears y S’Hort Vell. Durante el programa se explicó el contenido de los estudios y una serie de experiencias, en el entorno socioeducativo y sanitario, de intervenciones asistidas con perros y con caballos.

A continuación, en tres partes, puede reproducirse el contenido del programa:

Parte 1 de 3
Parte 2 de 3
Parte 3 de 3

Participaron en el programa, desde el estudio:

  • Antoni Gomila, director del postgrado: catedrático de universidad del Departamento de Psicología de la UIB y doctor en Filosofía. Miembro del grupo de investigación en Evolución y Cognición Humana (EVOCOG) del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC). Autor de numerosos escritos sobre las fronteras entre filosofía de la mente, Psicología y ciencia cognitiva, siempre desde una perspectiva evolutiva.
  • Xisco Oliver: experto universitario en Teràpies assistides amb animals, técnico en Intervenció assistida amb cans y técnico superior en Integració social que trabaja en el departamento de terapias asistidas con perros de S’Hort Vell desde el año 2017.
  • Josefina Sintes: experta universitaria en Teràpies assistides amb animals, licenciada en Ciencias de la educación por la UIB y especialista en Pedagogía terapéutica. Actualmente trabaja en S’Hort Vell, en los programas de educación emocional asistidos con caballos.
  • Carme Pujol: experta universitaria en Teràpies assistides amb animals, diplomada en Treball social i Educació social, directora técnica de programas del GREC, responsable del programa de terapia asistida con perros y caballos en el Centro Penitenciario de Palma.

Y participaron por teléfono:

  • Juan Pedro Quesada: experto universitario en Teràpies assistides amb animals, en Fisioterapia pediátrica y Actividad física y deporte adaptado, fisioterapeuta y coordinador del servicio de TTA con caballos de ASPACE.
  • Aina Mir: enfermera referente del hospital de día, del proyecto de TTA con perros en el Hospital Sant Joan de Déu, que se lleva a cabo con el equipo de perros que coordina Xisco Oliver de S’Hort Vell.
  • Mercè Soteras: subdirectora del complejo sanitario de Llevant, responsable del programa de TAA con perros en la Residencia Geriátrica del complejo, que se lleva a cabo con el equipo de perros que coordina Xisco Oliver de S’Hort Vell.

El programa duró una hora. El doctor Gomila explicó exhaustivamente el contenido del postgrado, el acceso, la organización y la metodología, e hizo hincapié en la innovación de esta formación en la educación, la atención social y la terapia sanitaria. El resto de los participantes pudieron explicar cómo se realizan las intervenciones en sus campos de actuación, tanto con perros como con caballos, a qué sectores sociales se dirigen y qué resultados se están obteniendo actualmente: resultados cuantificados, profesionalizados y con un futuro interesante desde el punto de vista educativo y terapéutico para el usuario, y laboral para los profesionales, psicólogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc.